La mujer cosida al silencio

En la televisión, en el periódico e incluso en la radio. Hoy en día, sigue existiendo una discriminación de género en los medios de comunicación muy ligada a los estereotipos. Da igual el medio, la mujer siempre se muestra delgada, alta, esbelta y sexualizada. Suelen hablar menos que los hombres y las noticias que dan son de menor interés. Esa es la imagen que se muestra a las periodistas del futuro; esas chicas que estudian para trabajar en algún medio de comunicación. Un ejemplo negativo y un tanto triste que proviene de una sociedad, donde la igualdad no tendría que ser tema de discusión.

Los medios deberían usar su poder mediático para conseguir que esa desigualdad, existente en otros ámbitos sociales, no consiga extenderse aún más y deje de ser habitual. La televisión, uno de los medios de difusión más potentes, vive de esa falta de respeto que se tiene al ser humano y la pena está en que, en muchas ocasiones, son mujeres quiénes piensan en crear contenido sexista y dañino a su propia imagen. Lo cual provoca que las jóvenes de hoy se presten a un teatro que las denigra y las encasilla en un papel secundario, posicionándolas detrás del hombre.

No sorprende ver a un presentador dar las noticias junto a una periodista más joven y con rasgos atractivos. De hecho, es tan habitual y común que nadie se plantea algo distinto. La mujer ha asumido un rol que la oculta, lo cual entra dentro de lo cotidiano y perjudica su presente y futuro. Por otro lado, los medios de comunicación incentivan dicho rol. Hay que demostrar que la mujer es capaz de abandonar la representación de si misma que ahora existe y empezar a salir de ese segundo plano antiguo y caduco, en el cual los medios parecen haberla cosido a silencios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s