Paul Auster, un autor curioso

El sábado pasado mientras paseaba por Barcelona me acerqué a una librería a ver si algún libro me embaucaba. Caí en la tentación y terminé saliendo con Viajes por el scriptorium de Paul Auster bajo el brazo, un autor que, a mi parecer, es muy curioso. Puede sonar vulgar describirlo así, pero considero que es una de las características como escritor.

Se conoce a Paul Auster por obras como La trilogía de Nueva York (1987), La música del azar (1990) llevada al cine por Philip Hass, Leviatán (1992), El cuaderno rojo (1992), El libro de las ilusiones (2002) o Diario de Invierno (2012), entre otrasSin embargo, a esa larga lista también habría que destacar Viajes por el scriptorium (2006), una pequeña novela que habla sobre cómo nacen los personajes de ficción.

Cuando empecé con la lectura no imaginé que un anciano llamado Míster Blank iba a desencadenar una historia y un desenlace tan inesperado. Durante la novela aparecen varios personajes de otros libros de Auster que, sinceramente, desconciertan al lector y al protagonista, quien, por otra parte, ha perdido completamente la memoria. Pero lo sorprendente me llegó al final. Después de releer el último párrafo empecé a enlazar momentos y a dar significado a todos esos detalles que parecían ser meros complementos de la historia, como por ejemplo, el nombre que se le da al anciano. Al terminar, sólo pude sonreír y afirmar en voz alta “¡qué libro más curioso!”. Me pareció asusto e ingenioso escribir sobre personajes de ficción, muchos de ellos considerados por la sociedad como reales (El Conde de Montecristo).

Pero ¿dónde quedan esos personajes que se crean en las novelas? ¿Dónde van a parar las historias de sus vidas? En muchas ocasiones nos sentimos identificados con su manera de ser, de pensar y sentir. ¿Podemos considerarlos vivos? Paul Auster reflexiona en esta novela sobre la creación literaria y no deja de sorprender con una historia y un personaje como Míster Blank, un anciano con muchos misterios que descubrir.

paul auster

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s